jueves, 27 de agosto de 2009

La musa de Sartre


Me gusta mucho ver la televisión después de cenar. Tumbarme en el sofá con el pijama ya puesto, taparme con mi manta y echar un vistazo por los diferentes canales hasta encontrar algo entretenido. La tele me duerme, y no porque me aburra, sino porque poco a poco me dejo llevar hasta que me atrapa el sueño. No vayáis a pensar que esto es un proceso largo, a veces en quince minutos ya estoy dormida, por mucho que quisiera ver esto o aquello.

Muchas noches, en pleno estado de ensoñación, aparecen voces y rostros que me sobresaltan y me traen de vuelta a la consciencia. Algún miembro de mi familia ha cogido el mando para hacer zapping y ha dejado entrar en casa los gritos y las caras de los llamados tertulianos del corazón.

Son difíciles de evitar, cada día más. Si no aparecen en los programas en los que colaboran, lo hacen en aquellos que mencionan estos programas. Una red de difusión cada vez más extensa.

Por lo general son todos muy molestos, Mariñas, Yague, Lozano y compañía. Un grupo de verduleras que al carecer de talento que les encumbre a la fama, se dedican a destripar las vidas de aquello/as que si lo tienen. De esta forma, y por proximidad, consiguen de manera ficticia acortar las distancias entre ellos y el mundo del que desean formar parte.

Predominan aquellos que son conscientes de su pertenencia a un circo mediático que les proporciona una cierta y dudosa popularidad y un cómodo nivel de vida. Sin embargo, hay alguna que trata de dar seriedad a la actividad que desempeñan, es decir, hurgar como hienas en la carroña de las vidas ajenas para luego pregonarla por los platos de televisión.

Los primeros me alteran, me ponen nerviosa. Los segundos, cuyo máximo exponente es la indeseable María Patiño, me provocan nauseas.

Ella presume con falsa modestia de que llama a este u otro “famoso”, sugiriendo que se codea con ellos, que se mueve en sus mismos círculos. Nada más lejos de la realidad. Ningún personaje conocido con clase y decencia invitaría a esta persona a cenar o a una de sus fiestas. Jamás.
Habla de rigor informativo y cataloga como “fuentes” a lo/as amigo/as envidioso/as de estos “famosos”, que son en realidad los que le van con los chimes que luego ella cuenta, cual vulgar pregonera de fiestas, como verdad absoluta a todo aquel que quiera escucharla.
Llega a equipararse con sus “famosos”, y cuando estos piden privacidad les dice que deben resignarse, que a ella la han fotografiado con su novio y que, al haberse convertido también en un “personaje público”, tiene que aguantarse.

Me gustaría que definiera este concepto. Ningún personaje es público, al menos ninguno debería serlo. Ana Belén no es un “personaje publico”, es una excelente actriz y cantante. Lo mismo le pasa a Joaquín Sabina, a Marisa Paredes, a Luis Merlo, a Carmen Maura, Maribel Verdú y muchos mas. La idea de “personaje publico” a la que María Patiño se refiere se asemeja en mi cabeza con la de “baño publico”. Algo que todo el mundo tiene derecho a utilizar, que esta ahí para ser usado. Y precisamente esto es exactamente lo que hace Patiño con sus “famosos”, los utiliza para ganar dinero y para su autopromoción, se alimenta de ellos como un parasito cualquiera. Pero ella no es un parasito, lo que ella hace es una labor de información porque la audiencia quiere saber, la audiencia demanda ser informada sobre dónde hace la compra Ana Belén, que vino bebe Marisa, la ultima conquista de Luis, donde se tiñe el pelo Carmen y cada cuanto va al dentista Maribel.

Y yo digo que no, que esto no se lo cree ni ella, que su inefable persona debería desaparecer de los platos de televisión para dar paso a contenidos de interés, que lo que hace no es serio, ni digno, ni ético, y que jamás dejara de ser un “personaje publico” porque no tiene talento, y porque los periodistas de verdad no se rebajan a participar en un espectáculo circense donde ella es la payasa estrella.

No se que inspiro a Sartre para escribir su obra maestra, “La nausea”; pero estoy segura de que si la hubiera escrito hoy dia su musa, sin duda alguna, hubiera sido María Patiño. No me digais que no estais de acuerdo conmigo... :-)

Hasta mañana!!!

Ana

9 comentarios:

Ana dijo...

Plas, plas, plas (ruido de palmas) te aplaudo tu discurso, sí señora, con un par de ovarios.
Yo me preguntaba si era cosa mía que programas como "sálvame", "vaya par", "tal cual", "dec" y "la noria" me pareciesen vomitivos y repugnantes. Yo me cuestionaba si podía ser posible que no lograse entender el interés que tiene toda España por seguir los avatares de las vidas de la Esteban (ser repulsivo, vulgar y chabacano donde los haya, vergüenza me da pertenecer a su mismo género) y la Campanario, que a la chita callando, no veas los puyazos que mete.
Que si han sido infieles, que si pitos, que si flautas... A ver, ¿es que eso nos va a solucionar la vida a alguien?
Me resulta tan patético... Y lo peor es ver las súper audiencias que hacen.
Como decía Paulo Coelho en "el Alquimista": Cuando vemos siempre a las mismas personas, terminamos haciendo que pasen a formar parte de nuestras vidas. Y como ellas forman parte de nuestras vidas, pasan también a querer modificar nuestras vidas. Y si no somos como ellas esperan que seamos, se molestan. Porque toas las personas saben exáctamente cómo debemos vivir nuestra vida. Y nunca tienen ni idea de cómo deben vivir sus propias vidas.
Lo dicho; menudo desorden tendrá toda esa gente del Corazón en sus vacías existencias.
Un saludo y perdona por mis parrafadas, tengo mucha tendencia a explayarme.

Jose dijo...

Hola xiques!!

El mundillo del corazón cada vez da más pena, y todo lo que lo envuelve.
Lo que me cuesta muche entender es como cada vez lo ve más gente, no lo entiendo sinceramente!

Respecto de la Patiño y cia. que dicen ser "periodistas" decir que es lo más bajo que puede hacer una persona, hurgar en la vida de los demás.

Que pena de programas, que pena de país..

Un saludo, Jose

Jose dijo...

Ana, he visto en anteriores comentarios que te gusta leer, comentarte que ya somos dos.

Actualmente estoy leyendo el Ocho que casualmente es de tus preferidos según el perfil.

Aprovecho para que desde aquí también podamos hacernos recomendaciones.

Os recomiendo cualquier libro de Jhom Grisham (si, se que son best-seller y tal..pero no dejan de estar bien) y como no, mis preferidos que son la Catedral del Mar y Los Pilares de la Tierra, que si quereis os los puedo dejar.

Un abrazo a las 2 "Anas"

Ana la del blog dijo...

Pues Ana, yo creo que deberías empezar a escribir ese libro tan gordo que podría tratar sobre tu vida. Estoy segura de que sería súper interesante.

Ana la del blog dijo...

Hola Jose,

Me leí "Los Pilares de la Tierra" hace unos años y me gustó mucho. Después leí unos cuantos más de novela histórica y después del demoníaco Codigo DaVinci, me planté y no he vuelto a leer novela histórica. Lo intenté con "Un mundo sin fin" y me pareció una copia casi exacta de Los Pilares. Me gustó mucho "El último Catón", pero no podría volver a leerlo.

Ahora estoy leyendo "The Man in the High Castle" de Dick y "The Second Sex" de Simone de Bouvoir.
Terminé la semana pasada "El amante lesbiano" y os lo recomiendo, es uno de los mejores libros que he leído este año. "Los girasoles ciegos", que terminé hace dos semanas es precioso y también merece la pena.

Un abrazo!

Anusca (es que con tanta Ana, ni yo misma me aclaro...)

Jose dijo...

Buenas,

Me he perdido un poco con las Anas..podriais firmar para saber quien deja el comentario de las dos. Es una sugerencia.

El libro del "Ultimo Catón" esta muy bien, aunque lo leí más jovencillo (con 20 años) (ahora tengo 26 años) y me costo un poco entenderlo. A mi me gustaria volver a leerlo para conseguir sacarle todo el jugo.

Pd: A ver si me aclaro, Anusca eres la que deja comentarios como yo, no? o eres la que escribe el blog? Que lioooooooooooooo...jejejejeej

Ana la del blog dijo...

Anusca soy yo, la del blog. A partir de ahora firmaré así para diferenciarme de la otra Ana...

Maria y Flush, por favor, que se manifiesten para que haya un poco de variedad con los nombres :-D

Anusca

Ana dijo...

Bueno, bueno, aquí vamos a liar un foro de literatura?? Vale, pues me apunto! Para reyes me regalaron los pilares de la tierra, que me esperaba algo mejor, con ese nombre tan sugerente, me esperaba que tratase de algo muy trascendente y, sinceramente, no me parece que la construcción de una catedral sea "muy trascendente"... Y la catedral del mar no me gustó, porque me pareció la versión españolada de "los pilares..." con todos mis respetos...
Por cierto, tampoco me gustó la trilogía de Stieg Larsson. Sí, esa que vuelve loca a las masas.
Como nota aparte, una pregunta ¿Soy la mayor del grupo a mis 29 años? y un apunte: escribo novelas de ficción... pero aún no he publicado nada :(

Jose dijo...

Hola Ana,

Nose si serás la mayor del grupo, yo tengo 26 pero en dos días cumplo 27...


Bueno, os dejo que me voy pitando para mi tierra (Valencia) desde Barcelona.