miércoles, 2 de septiembre de 2009

Estoy de mal humor y no sé porqué...

Por lo tanto me voy a desahogar dando mi opinión sobre una de las peores series (llamarlo serie ya es un cumplido que no se merece) que ha creado la televisión, y que por supuesto se ha convertido en todo un éxito en nuestro país. Estoy hablando de "Escenas de matrimonio", aunque para ser concisas, debería haberse llamado "Estereotipos caducos de una España machista que por desgracia siguen vigentes."

Aqui os dejo la foto del último reparto, con Mar Saura en el centro luciendo como la estrella que es y una sonriente Lina Morgan que está encantada de estar al lado de la Saura y de poder tocarle una pierna (ella se conforma con eso).





La contratación de estas dos actrices corrobora el hecho de que esta serie está basada en unos cánones de comportamiento arcaicos y especialmente nocivos para el espectador joven. Mar Saura se une al equipo para atraer esa audiencia interesada en la cultura que ve más allá de un cuerpo bonito medio desnudo, y Lina Morgan para atraer a una audiencia con valores progresistas (todos aquellos que disfrutamos como locos con "La tonta del bote", todas aquellas que queremos ser la tonta del bote) que ansía la desaparición de una televisión llena de contenidos vacios.

Hay quién dirá que todo es irónico, que hay que saber diferenciar entre la realidad y esta "serie". Sin embargo, los comentarios que se escuchan por ahí no acaban de convencerme de que los espectadores lo entiendan como algo irónico y sacado fuera de contexto. Con series como esto, lo único que se consigue es potenciar el conflicto en las relaciones de pareja ignorando la colaboración, la complicidad y hasta el amor y el cariño. Retrata reiteradamente los insultos, la falta de entendimiento, la miseria que conlleva estar en pareja, la falta de respeto y las complicaciones de las relaciones sentimentales e insiste en ellos con varios patrones que se repiten hasta el hastío y consiguen que se acaben viendo como algo normal, algo que viene dado con cualquier relación. Especialmente si se tiene en cuenta su emisión diaria.

Algo muy similar sucede con la serie "Aida" (ahora ya sin Aida), en la que la repetición jocosa del mote "machupichu", ha conseguido que un insulto con altas connotaciones racistas se vea ya como algo que no tiene por qué ofender a nadie, es una broma. Desde mi punto de vista no lo es.

Ni machupichu es un mote cariñoso ni parejas faltándose al respeto constatemente forman escenas graciosas, por mucho que se repitan y consigan que lo acabemos viendo como algo normal.

Y yo me pregunto: Tan difícil es hacer humor con respeto?

Hasta pronto!!!

Ana

6 comentarios:

Jose dijo...

Hola Ana.

De la serie escenas de matrimonio no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que es una serie chabacana que muestra el bajo nivel del humor en España.

Pero con Aída si que no estoy de acuerdo. Ten en cuenta que los personajes son llevados al extremo pero al mismo tiempo se demuestra que tienen corazón.
Pasa esto con Mauricio, que es un facha, racista y explotador...y la forma de tratar a sus empleados con insultos como "machupichu" es de lo más rastrero, pero aún así, no considero que se trate de falta de respeto, ya que en este caso las bromas si que hacen gracia, y como no, se entiende que es el máximo exponente.

PD: conozco a sudamericanos que se parten con Mauricio!!

Un saludo

Ana dijo...

Hola Ana, de nuevo estoy de acuerdo contigo, una vez más. Aunque yo añadiría a lista a la mayor parte de las series españolas, por primar y premiar en ellas el hecho de la vulgaridad, el ser mal hablado, promiscuos, grotescos, soeces y bastos... vamos, más de campo que un olivo. Yo no digo que mintamos, que nos inventemos un estereotipo que no se parezca a lo que realmente nosotros somos, el común de la sociedad española. Pero la vida real ya es lo suficiente cutre, como para encima un momento de relax que tienes tras la cena, te pongas a ver la tv y veas más cutrerío.
Mi vida ya es lo suficientemente cutre, quiero ver cosas que me aporten algo, porque para aprender insultos nuevos, siempre hay tiempo. La única serie española que veo es Doctor Mateo, con sus puntos de humor, pero sin tanta chabacanería.
Viendo un rato la tele en nuestro pais me hago a la idea de lo que puede pensar cualquier extranjero que llegue a España. Y no me extraña nada que seamos el hazmerreír de Europa.
Niña: ¡Qué bien escribes! No sé cuál es tu carrera, pero te expresas con una soltura de palabras y una propiedad, de Olé!!

Jac dijo...

Me parece un bodrio pero a los abuelos les hace gracia, como los programas del Moreno. Aprovechando la tdt tendría que haber un Telejubilauta. La parrilla sería
6:00 Saber Vivir
9:00 Telenovela (la señora, Herederos, Amar en tiempos revueltos)
12:00 Gente
13:00 Telediario
14:00 Corazón Corazón
15:00 Desconexión para siesta
17:00 Toros
20:00 Telediario
21:00 Escenas de Matrimonio
22:00 Noche de fiesta
Y los fines de semana igual pero sustituyendo los toros por cine de Barrio.
Tiene que haber humor y programación para todos los espectros de edad y cultura.

Anónimo dijo...

me parece que eres una feminazi sin sentido del humor, ademas controlando los comentarios

Ana dijo...

Ana, ¿has abandonado el blog? ¿estás bien? espero que sí y que pronto vuelvas a escribir. Un saludo!

Ana la del blog dijo...

Hola Ana,

No he abandonado el blog, pero me ha ocurrido algo un poco fuerte y estoy intentando aclarar mis ideas. Estoy bien pero en una situación complicada. Ya te daré más detalles en breve... Vas a flipar!